La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la educación al introducir tecnologías que facilitan el aprendizaje personalizado, y una de las aplicaciones más impactantes de la IA en la educación es la capacidad de ofrecer aprendizaje personalizado, de tal forma que, los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los estudiantes para identificar patrones y proporcionar contenido adaptado a las necesidades individuales; esto significa que, en lugar de que todos los estudiantes sigan el mismo ritmo.

La IA tiene el potencial de revolucionar la educación en formas que apenas estamos comenzando a comprender, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas, está facilitando el acceso a la educación y mejorando la calidad de la enseñanza, así como también consiguiendo que cada estudiante progrese de acuerdo con sus propias habilidades y ritmos de aprendizaje (Balea et al., 2021).

Plataformas como Coursera o Duolingo utilizan algoritmos de IA para recomendar contenido personalizado y ofrecer retroalimentación instantánea, adaptándose continuamente al progreso del estudiante, que no solo mejora la retención del conocimiento, sino que también permite a los estudiantes enfocarse en áreas donde necesitan más apoyo. Herramientas como los sistemas de tutoría inteligente utilizan algoritmos para analizar el rendimiento del estudiante, ofreciendo recursos adaptados a sus necesidades. Esto no solo mejora la efectividad del aprendizaje, sino que también fomenta una mayor autonomía en los estudiantes, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo, siendo la personalización uno de los mayores beneficios que ofrece la IA en el ámbito educativo ya que mediante el análisis de datos, las plataformas pueden identificar patrones en el comportamiento y desempeño de los estudiantes, permitiendo a los educadores adaptar el contenido y las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales, lo que resulta en un aprendizaje significativo (Balea et al., 2021).

En lo concerniente a los principales aportes de la IA en la administración y la política educativa, la IA tiene un papel crucial en la administración educativa, optimizando procesos como la gestión de inscripciones y el seguimiento del rendimiento académico. Las instituciones pueden utilizar sistemas basados en IA para analizar grandes volúmenes de datos, lo que facilita una toma de decisiones más informada y eficiente (Balea et al., 2021). Esto es especialmente relevante para formular políticas educativas que respondan a las necesidades específicas del sistema educativo; es así que la IA también promueve la colaboración entre estudiantes mediante herramientas que facilitan el trabajo en equipo a través del uso de juegos educativos basados en IA haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y mejore la retención del conocimiento (Tierra, 2017). Estas plataformas pueden ofrecer diagnósticos precisos sobre las habilidades y conocimientos de los estudiantes, permitiendo a los educadores intervenir de manera oportuna y efectiva; mientras que en el ámbito político educativo, la IA puede ayudar a identificar tendencias y problemas emergentes mediante el análisis de datos históricos. Por todo lo mencionado arriba, esta información es valiosa para guiar a los responsables políticos hacia decisiones más acertadas que mejoren la eficacia del sistema educativo.

Referencias:
  1. Balea, F. J., González Martel, T. D. C., Santana Fierrez, A., & Reyes Sarmiento, L. J. (2021). Impacto de la pandemia COVID-19 en la docencia del grado de educación infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8258314

2. Tierra, P. M. (2017). Lúdica y su aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de la escuela de educación básica “Manuel Villamarin Ortiz”, cantón Babahoyo, Provincia los Ríos [Bachelor’s thesis]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2711