El término deriva del latín resilire (rebotar), es la capacidad de resistir a la incertidumbre, la crisis, los cambios y situaciones conflictivas
y le permite ejercitarse de estas experiencias de la adversidad para producir el progreso muy aparte de la supervivencia. Las características de las personas y organizaciones resilientes son:
- Aceptan la realidad: saben ver la realidad a menudo en toda su crudeza. En cuanto al liderazgo, implica comunicar e informar con transparencia la situación real.
- Encuentran sentido: es importante que se cuente con un sistema de valores muy estables y compartidos, que permite interpretar y encausar los acontecimientos
- Son capaces de improvisar: Saber hacer lo máximo con lo que se tiene a mano, ver posibilidades donde los demás solo ven confusión.
Herramientas: Cultura organizacional, Gestión de personas, Procesos de trabajo, Formación y desarrollo, Aprendizaje colaborativo o informal, Diseño de sistemas resilientes y Red Social:
LOS ROLES DEL LIDERAZGO RESILIENTE |
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ROL DE OYENTE |
ROL DEL EDUCADOR |
ROL DE ANIMADOR |
ROL DE COACH |
Comprender las frustraciones, ideas e inquietudes de los trabajadores. Asegurarse de que los trabajadores se sientan escuchados. |
Crear un contexto para comprender los cambios. Compartir información y animar a que sea compartida. Fomentar un entorno de comunicación. |
Motivar a los trabajadores a Participar más en el cambio de la organización. Animar a los trabajadores a tomar decisiones. Crear compromiso con el proyecto. |
Asegurarse de que los empleados avanzan hacia el objetivo definido. Motivar el desarrollo de la resiliencia personal. Fomentar un entorno de aprendizaje. |
Como se menciona en la revista Hosteltur (2020) “Las empresas turísticas olvidan la planificación a tres años vista para concentrarse en la lucha por la supervivencia a tres meses”, ya que el turismo vive una crisis sin precedentes que ha paralizado muchas actividades a raíz de la pandemia del coronavirus 19, donde la lucha por la supervivencia es cada día una ardua generando el cierre de hoteles, vuelo suspendidos, cese de líneas aéreas, prohibición de los viajes, cierre de restaurantes, la decisión de Booking de permitir a los clientes la cancelación de las reservas dando paso a un serio conflicto con los hoteleros, pero permitió que los clientes transmitan confianza hacia la empresa.
Frente a todo ello los expertos sugieren cuatro marcos de actuación como iniciativa de empresa: La Responsabilidad Social Corporativa (RCS), Actuar unidos sobre bases o planes que lo vuelvan más resilientes. Emplear la inteligencia de mercado y realizar campañas de comunicación conjuntas a nivel nacional e internacional.
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A todo ello se suman; la implementación de los protocolos de seguridad para dar inicio de las actividades, cambio del giro de negocio, estar preparado para el cambio etc. Ya que nuestra nueva sociedad se sumerge al mundo digital del comercio electrónico, big data que favorece a los nativos digitales y a los que no lo son adaptarse al cambio.