Desde la expansión de la pandemia covid-19 a nivel global trajo como consecuencia una crisis sin precedentes en todos los sectores económicos y cuyos impactos siguen generando pérdidas incalculables, las empresas y los negocios han sido duramente afectadas en sus operaciones y en la mayor parte de los casos han sido paralizados su actividad económica por las restricciones emitidas por los gobiernos a fin de evitar los contagios masivos en la población.
Desde una perspectiva a nivel gobierno las decisiones probablemente estén justificadas sin embargo la parte operacional en las empresas, la generación de empleo, cadena de pago han sido afectadas y en muchos de los casos se ha venido observando la aplicación de instrumentos no muy claros por parte del gobierno, ¿cabe preguntarse bajo estos escenarios si las empresas y negocios tenían la capacidad de reacción para afrontar esta pandemia?
A la evidencia de las acciones se nota las múltiples carencias en las estructuras, procesos y la falta de planificación con prospectiva empresarial, sin embargo estando a puertas de retomar las actividades económicas en los diversos sectores las empresas y los negocios se han venido obligados a reinventarse sus estrategias empresariales y a la promoción de sus productos y/o servicios ajustando las disposiciones de salubridad con protocolos de salud.
A raíz de estas circunstancias han venido ideando iniciativas muy creativas a través del uso de las redes, terapias psicológicas online, videoconferencias o en algunos casos han generado nuevos emprendimientos en la salud en la confección de mascarillas de tela, guantes de látex, impresión en 3D llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y objetos de salud, la generación de ideas innovadoras caso de ventiladores artificiales y todo referente a los elementos de protección o cambiando sus modelos de negocio con la apertura del comercio electrónico poniendo sus productos a disposición de quienes no puedan desplazarse o aprendiendo de la industria con contenidos streaming donde las personas desde sus hogares pueden ser una audiencia cautiva muy atractiva, la entrega a domicilio particularmente para restaurants y negocios o las empresas del ocio y entretenimiento a nivel digital se han venido consolidando en tiempos de cuarentena que ha obligado a las familias a replantearse estas actividades, accediendo a aplicaciones educativas.
considerar el manejo de gestión de riesgos como una medida preventiva a futuros escenarios no favorables manejando de manera estructurada la incertidumbre ante una amenaza
Las reflexiones y los aprendizajes de esta pandemia conllevan a tomar con seriedad a que las empresas deban considerar el manejo de gestión de riesgos como una medida preventiva a futuros escenarios no favorables manejando de manera estructurada la incertidumbre ante una amenaza a través de una secuencia de actividades que engloban identificación, análisis y evaluación de riesgo, con la finalidad de establecer estrategias gerenciales que faciliten la toma de decisiones con menores costos e impactos.