La papa (Solanum tuberosum) es una planta herbácea originaria del genero Solanum, originaria de América del sur, específicamente del altiplano de los Andes centrales, un importante alimento considerado en la gastronomía mundial que se puede consumir inclusive sin acompañar con otro producto, de sabor y textura muy agradable, se dice que a partir del siglo XVI fue llevado a Europa y expandido a todo el mundo y es a la fecha un alimento importante en diversos platillos o acompañante de algún otro para el consumo poblacional a nivel global, se pueden preparar desde papas a la francesa, papas fritas, pure de papas, tortillas de papa, entre muchos otros.

Algunos nutricionistas mencionan que la papa es un alimento muy nutritivo por ser fuente de energía potente, por cuanto contiene muchos minerales como el potasio, manganeso y magnesio, que favorecen a la salud de nuestro organismo, posee un alto contenido de carbohidratos ubicándolo como un alimento de alto valor energético y en menor cantidad aporta proteínas con alto nivel de antioxidante y nutrientes esenciales, contiene vitamina C, B6, B3, B9 y fibra dietética, hoy en día la papa se ha convertido en un alimento básico de todo el mundo.

Según el estudioso 1vries et al, menciona que la producción de papa por unidad de superficie y unidad de tiempo es una de las más interesantes entre los alimentos básicos,  la papa puede producir entre dos y cuatro veces más alimento que el arroz o el trigo y presenta numerosas propiedades nutritivas, hasta un 85 % de la planta es comestible, mientras que, en los cereales, esta proporción es de más o menos 50%. El elevado rendimiento por hectárea de la papa permite obtener además una producción de energía digestible diaria comparable a los cereales¹

Así mismo la FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, manifiesta que el concepto de seguridad alimentaria se puede dividir en cuatro dimensiones: 1. Disponibilidad de alimentos, esencial que la gente tenga alimentos suficientes para su subsistencia, 2. Calidad y valor nutricional de los alimentos, los alimentos deben ser seguros para su consumo y de buena calidad nutricional. 3. Estabilidad en la oferta de alimentos, los hogares y los individuos deben tener acceso a los alimentos en todo momento, sean frescos o almacenados. 4. Acceso a los alimentos. en ocasiones las personas no tienen acceso a los alimentos incluso cuando están disponibles a nivel nacional, aspectos que se debe tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria²

Finalmente, según ngenespanol.com, nos invita a conocer todos los beneficios de la papa, resaltando que los expertos recomiendan que, si optas por incluirlas en una comida, evita el consumo de otros alimentos ricos en carbohidratos³: La papa es una fuente de energía 100% natural, poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, tiene vitamina C, B6, B3 y B9, es antiinflamatorio, por lo que, es una gran opción para tratar artritis y reumatismo, el ácido fólico y hierro de este alimento ayudan a tratar la anemia, los mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo, al comer la papa hervida o al vapor te ayudará a tratar el estreñimiento, bueno para las erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos, el jugo de la papa te ayudará a aliviar cualquiera de estas molestias que podrían afectarte, ya que, tiene propiedades antiirritantes y desinflamatorias, la papa te ayudará a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión, esto se debe a que su contenido en ácido clorogénico actúa como diurético natural, el jugo de la papa te ayudará a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel, lo que trae como consecuencia evitar algunos rasgos de envejecimiento gracias a la vitamina C; esta combinación ayuda a producir y generar colágeno y elastina, lo que provoca la renovación de las células rápidamente, también es un excelente exfoliante natural.

Referencias:
  1. 1vries, C.A. de; Ferweda, J. D. y Flack, M.   Choice of food crops in relation to actual and potential production in the tropics.  Netherlands.  J. Agric. Sci. 15:241-8. Woolfe, J.  1992.  Sweetpotato and untapped food resource.  Cambridge University Press.  643 p.
  2. ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf
  3. https://www.ngenespanol.com/ciencia/10-beneficios-papa-nuestro-organismo/