El coronavirus, ha afectado gravemente a casi todos los países, sigue generando impacto directo en la salud pública, e indirectamente también en operaciones de cadenas de suministro, crecimiento económico y desempeño laboral.
La economía mundial enfrenta un stock de suministro negativo debido a la pandemia, que ha obligado a las fábricas a seguir cerrando, interrumpiendo así la red global de cadenas de suministro, mostrado un severo efecto en los distintos giros de negocio.
Resulta crucial explorar los impactos de la pandemia en el comercio y considerar estrategias potenciales para hacer frente a estos impactos, la investigación sobre la disrupción empresarial y su gestión en el contexto comercial es crucial. No es suficiente estudiarlos, se tiene que considerar estrategias para superarlos.
Podemos darnos cuenta que, en corto plazo, la pandemia trajo consigo productos caducados, escasez de capital de trabajo y, por tanto, dificultad para realizar gastos operativos, interrupción en la cadena de pagos y cierre de diversas operaciones.
A mediano y largo plazo, es probable que esos impactos incluyan una reducción de puestos de trabajo, relaciones negativas con los competidores, reestructuración de las cadenas de suministro centradas en comercio en línea, y una disminución general de la contribución al PIB.
Una estrategia para limitar estos impactos podría ser la rotación de productos dentro y entre las tiendas minoristas; las empresas pueden desarrollar una plataforma de pedidos en línea e introducir un sistema de entrega rápida para que los productos lleguen a los consumidores finales de manera oportuna.
Junto con esta política, los gerentes deben asegurarse de enviar primero los productos próximos a vencer.
Un sacrificio parcial de la remuneración acordada tanto por los empleados como por los empleadores, podría ayudar a mantener los niveles totales de fuerza laboral, otro es extender el horario de oficina y apertura parcial de operaciones los fines de semana, incentivos a corto plazo para distribuidores, minimizando los costos de promoción comercial y desarrollando infraestructura para impulsar las ventas en línea.
A medida que la pandemia afecta la cadena de suministro, las relaciones comerciales pueden verse socavadas, por ello, los gerentes deben enfocarse en cómo construir relaciones comerciales con diferentes socios con el fin de garantizar la sostenibilidad empresarial.
Los gerentes pueden pensar cómo colaborar con socios comerciales como proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas de una forma más rápida utilizando la tecnología y el desarrollo de políticas comerciales.
Es primordial realizar estudios futuros que podrían explorar los impactos y las estrategias en el contexto de las pymes o comparar los resultados con grandes empresas, estos métodos y estrategias empresariales coadyuvarán con una buena decisión para enfocar sus esfuerzos de manera correcta y lograr una pronta recuperación del impacto negativo de la pandemia.
Se debe incluir más propuestas de alternativas de solución frente al problema que viene azotando a las PYMES por la disminución de ingresos producto de la afectación surgida por la pandemia, que ha conllevado en gran parte a cerrar algunos negocios de los emprendedores.