La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una planta herbácea y aromática oriunda de la India, muy conocida desde la antigüedad sobre todo por el uso en la gastronomía como una especia aromática, para su uso primero debe triturarse el rizoma de la planta para ser empleado en los condimentos para diferentes platos, como el famoso curry, su reproducción es a base de esquejes y no de semillas, que se extrae de los rizomas o el tallo subterráneo, su consumo generalmente conocido es en los aderezos aunque también se pueden utilizar en infusión. Se dice que la cúrcuma es una planta de mucho prodigio, utilizado también como bálsamo para la salud de las personas, su uso se da como antiinflamatorio, antioxidante, coleréticas, digestivas, carminativa, protector del hígado, hipolipemiantes, desintoxicantes, bueno para controlar las ulceras, cardioprotectores, favorece el sistema digestivo, el sistema inmunitario y la piel.

Se dice también que la cúrcuma es buena para combatir casos de reumatismo diversos como la artritis y la artrosis, muy efectivos y positivos que no genera daños secundarios como es el caso de las mucosas gástricas, buen reductor de la histamina en casos de inflamaciones, estimula dos enzimas importantes como los glutationes, responsables de la reacción positiva del organismo ante los procesos inflamatorios y parecido al ibuprofeno, baja el colesterol malo LDL y los triglicéridos, por su cualidad antioxidante la cúrcuma si se consume de manera frecuente previene las dolencias embolicas y las arteriosclerosis.

Mesa y otros autores¹ de acuerdo con los resultados de su estudio sobre los efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma, afirman que desde 1974 se conoce la actividad antibacteriana in vitro del extracto alcohólico de Cúrcuma longa, de la curcumina y de sus aceites esenciales contra las bacterias Gram positivas. Asimismo, en 1987, se comprobó que la curcumina era bastante tóxica para Salmonella typhimurium, aunque no para Escherichia coli, y que tenía capacidad para alterar el ADN en presencia de luz visible, finaliza mencionando que en el año de 1978 se demostró la actividad antifúngica de la curcumina, así como del uso tópico del aceite de Cúrcuma longa, en un experimento realizado en cobayas y en condiciones in vitro sobre varios aislados patológicos.

Así mismo Feng y colaboradores en su estudio de Síntesis y evaluación biológica de derivados de curcuminoides, reportaron la evaluación de la actividad biológica de algunos derivados de los curcuminoides, indicando que aquellos en ausencia de grupo metoxilo presentaban menor actividad, adicionalmente, fue señalado que el compuesto metoxilado 7g exhibía mayor actividad antioxidante que los curcuminoides y se reportó que la actividad antibacteriana de este compuesto fue cinco veces mejor que de la ampicilina a concentraciones similares2.

Finalmente, la revista psicologiaymente, cita a Diaz³ en su estudio sobre la Cúrcuma longa y su potencial molecular, beneficios sobre los procesos inflamatorios, cáncer y enfermedades crónicos-degenerativas menciona las siguientes propiedades buenas para la salud de las personas:

Efecto anticancerígeno, contribuye a reducir el crecimiento de las neoplasias al inhibir la expresión de factores de necrosis tumoral, es antioxidante a través de la cual frena los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular, reduce los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la producción de insulina y una reducción del colesterol, mantiene en buen estado el tubo digestivo y el flujo de la bilis, previene las dolencias cardiacas, posee capacidad antiplaquetaria, la cúrcuma posee buenos efectos antibacterianos, antifúngicos y lucha contra infecciones y parásitos; para terminar manifestó que la cúrcuma contribuye a reducir los niveles de estrés y depresión modulando la neurotransmisión de las hormonas.

Referencias:
  1. Mesa M, Ramírez M, Aguilera C A. Ramírez A y Gil A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma longa L. y de los curcuminoides. Ars Pharmaceutica. 2000;41(3):307-21.

  2. 25. Feng L, Li Y, Song Z, Li H, Huai Q. Synthesis and Biological Evaluation of Curcuminoid Derivatives. Chem. Pharm Bull (Tokyo). 2015;63(11):873-81.

  3. Díaz Ortega, J.L. (2014). Cúrcuma Longa y su potencial molecular beneficioso sobre los procesos inflamatorios, cáncer y enfermedades crónico-degenerativas. Revista IN CRESCENDO- Ciencias de la Salud, 1 (1): 115-124), https://psicologiaymente.com/vida/curcuma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *