La congona (Peperomia inaequalifolia) es una planta nativa de hojas carnosas presente en los países de Perú, Ecuador, Colombia entre otros de clima tropical, muy utilizado por la medicina popular para la otitis y la conjuntivitis, actúa como antibacterial y cicatrizante así como problemas de hígado y riñones, su crecimiento se da en entornos húmedos de la zona de sierra, de tallos circulares, nudosos y ramificados, las hojas son de color verde brillante, de forma redonda y de altura de planta hasta los 50 cm. de tallos redondas y hojas basales más grandes que las superiores, siendo muy utilizada por contener alcaloides y resinas, también es utilizada en bebidas como chicha e infusiones.

Según algunos estudiosos mencionan que las hojas de congona contienen numerosos aceites esenciales como la miristicina, elimicina, alfa-bisabolol y el safrol, su contenido químico es que actúa como un pesticida natural, los mismos manifiestan que tiene efectos antifúngicos y antibacteriales, con efectos calmantes y cicatrizantes, muy utilizado para aliviar dolores y tratar infecciones como el caso de la otitis, con las hojas trituradas se emplean como cicatrizantes tópico, sobre todo para tratar la gingivitis, la infusión es utilizada también para aliviar la estomatitis, en infusión se utiliza para aliviar la estomatitis.

Según Armijos y otros, mencionan que la Peperomia inaequalifolia es comúnmente conocida como “congona”, “pataku yuyu”, “congonilla” y “cuncuna”. En cuanto a sus usos y aplicaciones, la planta se utiliza para preparar chicha y aguas aromáticas, y las hojas se utilizan como aditivo alimentario (condimento) y para el aseo personal (champú)¹

Del mismo modo el autor Torre y otros manifiestan sobre la congona que en la cultura antigua, los chamanes utilizaban esta hierba para tratar la enfermedad popular “mal aire” o “mal viento”. Otras aplicaciones en la medicina tradicional incluyen el uso del jugo de las hojas y el líquido del tallo caliente para tratar el dolor de oído y la sordera, así como la ingestión de una infusión de las hojas para tratar afecciones cardíacas. Esta especie también se utiliza como estimulante cardíaco, para tratar dolores de cabeza, esterilidad, calambres menstruales, afecciones posparto y afecciones renales y hepáticas²

Según curaybienestar.com menciona que la congona tiene preferentemente dos usos principales:

Como medicamento, se dice que el contenido químico de esta  planta actúa como un pesticida natural y algunas investigaciones han comprobado que tiene efectos antifúngicos y antibacterial, también tiene efectos calmantes y cicatrizantes por lo que es muy utilizada para aliviar dolores de la cabeza y tratar infecciones como la otitis. Las hojas pueden aplicarse tibias sobre heridas, el consumo de la infusión combate la esterilidad, los cólicos menstruales, problemas postparto y problemas de hígado y riñones, también se puede aplicar el  aceite sobre el cuero cabelludo para fortalecer el cabello.

En el aspecto culinario, se utiliza como canela en las islas canarias, sobre todo en postres locales que llevan arroz y leche, para el caso de la otitis se aplica directamente en la zona afectada, para utilizarla externamente debes machacar hojas limpias en un mortero para extraer su jugo interno, este jugo se aplica directamente en el oído con un gotero para así almacenarlo para un uso posterior.

Referencias:
  1. Armijos, C.; Matailo, A.; Bec, N.; Salinas, M.; Aguilar, G.; Solano, N.; Calva, J.; Ludeña, C.; Larroque, C.; Vidari, G. (2020) Chemical composition and selective BuChE inhibitory activity of the essential oils from aromatic plants used to prepare the traditional Ecuadorian beverage horchata lojana.  Ethnopharmacol.263, 113162. [Google Scholar] [CrossRef
  2. Torre, L.D.l.; Navarrete, H.; Muriel, M.P.; Macía Barco, M.J.; Balslev, H. (2008) Enciclopedia de las Plantas úTiles del Ecuador; Herbario QCA de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador and Herbario AAU del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus: Quito, Ecuador; Aarhus, Denmark, [Google Scholar]
  3. https://www.curaybienestar.com/para-que-sirve-la-congona/