Las aceitunas que es el fruto del olivo (Olea europaea) son un alimento popular en muchas comidas debido a sus numerosos beneficios nutricionales. Tanto las aceitunas verdes como las negras están cargadas de nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.
A pesar de la creencia común de que son muy calóricas, en realidad pueden formar parte de una dieta equilibrada. Su fruto, que es una drupa comestible, varía en tamaño y se cosecha cuando está verde o púrpura. Las aceitunas favorecen la digestión, tienen propiedades antioxidantes, ayudan en el vaciamiento de la vesícula biliar y son beneficiosas para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La pulpa de la aceituna es rica en aceites, predominando el ácido oleico, que representa entre el 72% y el 83% de su contenido, según las normas del Codex Alimentarius de la FAO.
En Perú, las aceitunas son un ingrediente popular en la gastronomía local. Se consumen en rellenas, encurtidas y en sánguches, y son esenciales en platos como el pulpo al olivo, en la papa rellena, la causa rellena, empanadas y como guarnición en platos típicos como el tamal, la papa a la huancaína, la ocopa, el escabeche y el ají de gallina. El principal componente graso de las aceitunas es el ácido oleico, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo – LDL y aumentar el colesterol bueno-HDL. Además, son ricas en fibra, cubriendo cerca del 5% de los objetivos nutricionales recomendados y favoreciendo la digestión con un leve efecto laxante. Las aceitunas también contienen vitaminas A y E, que son beneficiosas para la piel, tanto la vitamina E como el ácido oleico ayudan a prevenir la oxidación de las lipoproteínas, reduciendo el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.
Según foods.pe menciona que las aceitunas son extremadamente versátiles y se disfrutan de muchas formas: frescas, deshidratadas, encurtidas, rellenas, en pasta y como aceite de oliva. Se usan en ensaladas, snacks, panes, patés, aderezos y como acompañamiento de platos. Clasificadas por color, las aceitunas pueden ser verdes, con matices, o negras. Los expertos sugieren consumir siete aceitunas al día para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales¹
De acuerdo a la revista dofarma.com, los beneficios nutraceúticos de la aceituna son como sigue²: Aliadas contra el colesterol, del fruto oleaginoso se obtiene el oro liquido de la dieta mediterránea, el aceite de oliva que contiene polifenoles, antioxidantes. Según estudios científicos parece existir una relación causal entre la ingesta de este fruto y la protección frente al colesterol malo. Potencian el sistema inmune por su elevada actividad antioxidante que refuerzan el sistema inmunológico, previniendo frente a la aparición de ciertas enfermedades como el Cáncer. Ayudan contra la anemia por su contenido de potasio, magnesio, fosforo, yodo y hierro, considerado como uno de los alimentos más ricos en sodio. Previsor de enfermedades cardiacas por ser fuente de ácidos grasos omega 3 y 6, bueno para la salud del corazón por su contenido de grasas insaturadas. Estimulan el apetito y la buena digestión, abriendo el apetito por su contenido de fibra dietética regulan el tránsito intestinal. Mejoran la memoria según el investigador Berr, C. et al., (2009). La aceituna no engorda, a pesar que el calor energético de la aceituna es alto, pero no proporcionan tantas calorías, puesto que en 7 aceitunas verdes la cantidad recomendada de consumir al día tiene tan solo tiene 37 calorías, a diferencia de las aceitunas negras que tiene 294 calorías por cada 100gramos.