En la anterior edición se aseveró que la investigación cuantitativa se caracteriza porque los resultados de una investigación pueden inducirse a un grupo más grande, es decir que, si alguien desea replicar un estudio con cierto grado de facilidad, se permite describir muy específicamente qué tanto sucede en otros comportamientos, en comparación con estudios de otros autores.
La investigación cualitativa trabaja con datos no numéricos de manera descriptiva, como por ejemplo relatos de actividades de una comunidad u observaciones de su comportamiento; y es que, este tipo de investigación se utiliza para analizar de qué manera los individuos perciben el mundo, a fin de reportar diferentes apreciaciones, utilizando diferentes técnicas para la recolección de datos como: observación, estudios de caso, entrevistas a profundidad, grupos focales, análisis de contenido, entre otras; ya que esta forma de investigar por lo general se usa para hacer un estudio exploratorio para entender el significado de algún problema social o humano (Castro, 2002).
Este proceso de investigación tiende a involucrar el desarrollo de preguntas y/o procedimientos que en un inicio no están necesariamente planificados, ya que en múltiples ocasiones los datos normalmente se recogen en el contexto de los involucrados, así como el análisis de datos regularmente van de manera inductiva, es decir de lo particular a lo general, de tal forma que las investigaciones cualitativas se pueden enfocar en el significado individual, dando mucha relevancia al reporte de la complejidad de una situación; es así que, la investigación cualitativa suele usarse para entender eventos desde la perspectiva de las personas que experimentan determinados fenómenos, incluyendo sus experiencias y el significado que les dan; por ejemplo, podemos estudiar cómo las personas con un coeficiente intelectual muy superior al promedio afrontan los problemas complejos de sus trabajos y ocupaciones: para este estudio podríamos realizar entrevistas a profundidad a estas personas para averiguar qué estrategias utilizan, cómo las utilizan y cuál es su experiencia al resolver estos problemas; ahora como no sabemos exactamente qué encontraremos, en este tipo de investigaciones se suele ser más flexible con qué se puede preguntar, incluso se puede modificar las preguntas si la persona menciona algún otro tema que también pudiera ser muy relevante.
Entre las principales ventajas de la investigación cualitativa se tiene que permite conocer un evento o fenómeno de manera más profunda y hacer interpretaciones e incluso conocer experiencias únicas de las personas, con la finalidad de entenderlo mejor en su entorno; además toma en cuenta que el investigador es un factor que va a repercutir en cómo se recolectan y analizan los datos, aparte que puede ser que un investigador tome en cuenta las múltiples bases de datos como ScieELO, Scopus, ScienceDirect y varias fuentes de información como entrevistas e información audiovisual para evaluar un mismo fenómeno; se suele ser un poco más flexible con la metodología a utilizar, ya que no siempre se sigue el mismo protocolo; por ejemplo en muchos casos el investigador empieza revisando el fenómeno que le interesa mientras al mismo tiempo revisa estudios previos.
Referencia
Castro, M. (2002). La imagen de la investigación cualitativa en la investigación de mercados. Política y Sociedad, 39 (1), 159-172.
Efectivamente, el método cualitativo es un término que cubre una secuencia de métodos y técnicas que llegan a interpretar o describir, analizar y sintetizar el significado que se producen mas o menos de manera natural por que se estudia la realidad para dar a si respuestas a algunos problemas concretos a las que nos regimos con la investigación.