Fuente: La Inteligencia Artificial impulsa la industria del ocio y entretenimiento I Gobierno IT I HayCanal

Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) tiene sus inicios en la década de los 50, hoy se encuentra en una fase de impacto y desarrollo. La Universidad de Stanford, define a la IA como la rama de la ciencia e ingeniería que busca hacer inteligentes a las máquinas, especialmente sistemas software.


Los principales pilares en que basa su crecimiento son: El desarrollo de Deep Learning, se trata de la utilización de redes neuronales complejas y potentes, con capacidad de aprender y reconocer patrones complejos, otro pilar es el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), el surgimiento de nuevos algoritmos y modelos han logrado enormes avances como el reconocimiento del habla, la comprensión automática (Natural Language Understanding) o la generación automática del lenguaje (Natural Language Generatión), siendo ellos la base para la robótica inteligente (Smart Robotics).

Según Francisco Romero, los chatbots son cada vez más usados por los turistas tanto en versión online o como aplicativos de mensajería. El empleo de ello permite optimizar al máximo la atención al cliente, empleando la IA como herramienta de aprendizaje y análisis de texto. Los chatbots no son totalmente autónomos, sino que esta supervisado por profesionales para hacer más fluida la conversación y resolver las dudas del cliente.

También la combinación de la robótica con la IA, como el robot Savioke instalado en el Marriott en los Ángeles o Renaissance de las vegas. El modelo Relay realiza las entregas de servicio de habitaciones interactuando directamente con los huéspedes.


Pepper credo por Softbank Robotics  y comercializado por Robotrónica en España, actúa como asistente de recepción del hotel o como anfitrión en eventos, perfeccionándose con apariencia más humanoide que interactúa en la resolución de problemas, muy aparte de cumplir tareas o entrega del room-service.


Fuente: 2018 Tendencias del turismo: Inteligencia Artificial – PXCom Inflight

Ginger es otro robot bilingüe que se desempeña como mesero en el restaurante Naulo, muy hábil que genera curiosidad en los comensales, nacido en Kathmandu Himalaya, sus ojos led expresivos, capaz de sostener conversaciones y contar chistes. La comanda se genera desde una pantalla táctil ubicada en la mesa, Ginger toma el pedido y espera que le llamen de la cocina para hacer la entrega de los platos a los comensales en mesa.

La implementación de robots en hoteles de acuerdo a la encuesta aplicada por Oracle a más de 150 hoteleros y 2700 huéspedes, se estima que para 2025 será un elemento cotidiano, el 56% piensa que habrá una adopción masiva y el 60% cree que será muy atractivo para los clientes.

El hotel Henn-na (Nagasaki-Japón) cuenta con robots que realizan el check in en el lobby, hacen de botones, limpian habitaciones y otras actividades propias del hotel, uno de ellos es Churi- Chan que se encuentra en cada una de las habitaciones del hotel, para cumplir tareas de asistente virtual que ajusta las luces, temperatura, alarmas con solo pedírselo.

Finalmente, IBM Watson y Hilton trabajan con robots, Connie cumple funciones de conserje de hotel, su sistema le permite interactuar de manera amigable.

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