De manera casi espontánea, voy a dar rienda suelta a un conjunto de ideas e imaginarios que agolpan mi mente, precipitadas por las energías de la psicoregión de Huamanga y la llamada “Independencia del Perú”. El universo es información y energía, al igual que los niveles concretos de las realidades humanas, los cuales se generan a través del lenguaje y los discursos basados en una línea temporal. Estos procesos de generación histórico culturales van encarrilando y condicionando al ser humano y a sus colectivos, direccionando su forma de vivir, su comportamiento, individual y grupal, con la ilusión del libre albedrío, haciéndoles sentir que piensan, cuando en realidad, quizá, son pensados……
El contexto de la situación es la Celebración del Bicentenario del Perú, el 9 de diciembre de 2024, sobre la llamada Independencia del Perú, que al final, la historia no me la sé…. Lo que sí puedo comunicar es una interpretación personal debido a mi residencia o ¿resiliencia? en esta psicoregión por más de diez años. La interpretación es desde los arquetipos de Carl Gustav Jung, particularmente, el arquetipo del guerrero, degradado históricamente en la dimensión militar.
Asumo con la rapidez de estas líneas, una interpretación reduccionista a la psicología analítica. Una observación transgeneracional transitada por la línea paterna, vinculada a la función militar. Para simplificar el psicodrama familiar que autoanalizo de manera incipiente, diré que mi abuelo participó en la guerra civil española, transmitiéndome de pequeño cierta disciplina con su carácter. Mi padre, le siguió los pasos, en la Legión del Sahara Occidental, concretamente en la ciudad de Esmara. El impacto de su temperamento en mi es algo mayor, aunque ya transmutado en tiempos más líquidos. En mi tiempo de servicio militar, 1998, estuve en el cuartel de Caballería Queipo de Llano, Sevilla, por un mes. Los ocho meses restantes, en el Polvorín del Vacar, un destacamento de artillería y municionamiento, en Córdoba. En el año 2021, residiendo y resiliendo en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, representé el papel del Capitán de la Moya para un documental histórico sobre la heroína huamanguina Ventura Ccalamaqui.
Mi abuelo en la Guerra Civil española
Mi padre en la Legión, Esmara, Sahara Occidental
Cuartel Queipo de Llano, Sevilla, 1998
Actualmente, laboro en la Escuela Superior Pedagógica Privada “Cuna de La Libertad Americana”, enseñando investigación en Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Las instituciones escolares, las escuelas superiores e instituciones estatales suelen desfilar en los eventos nacionales como el 28 de julio y el 9 de diciembre, a nivel regional. Por primera vez en más de diez años, ha sido una experiencia emocionante, reflexiva y arquetípica, desfilar el 28 de julio y el 9 de diciembre de 2024. Es con este recorrido veloz que lo enlazo con una interpretación psicoanalítica, donde, las personas vamos arrastrando de nuestro árbol genealógico familiar, ciertas situaciones heredadas, actitudes y emociones que vivieron nuestros ancestros. Cada cual que indague la suya si es que así percibe la sombra que lo acecha.
La presión invisible va haciendo su camino a lo largo de los años y las generaciones. Nuestros comportamientos muchas veces no sabemos porque los realizamos o si son ellos los que nos realizan. Una inducción transgeneracional que me impele a comportarme de cierta manera, aunque no exactamente igual, siempre buscando sus cauces aproximados, donde la herencia genética se transforma en epigenética, adaptándose al contexto histórico actual, quedando en último término como una actitud psicoemocional que llega a conformar tu carácter, tu personalidad y, por tanto, tu vida social; pero quien sabe, si es un recuerdo del espíritu y un germen del arquetipo del guerrero, no del militar.
Ahora, analizando “Cuna De La Libertad Americana”, concretamente el término “Cuna”. “Cuna” puede tener diferentes planos de significación y significados para el mismo significante “Cuna”, dependiendo del contexto. Puede ser “Cuna” como el origen de algo, de un hecho histórico. “Cuna” hace referencia también a la “Cuna” de un niño, por lo general desvalido, que necesita de los cuidados de los adultos para ser “Iniciado” en la vida…. Y así pasa sus días y sus noches, entre la vida y el sueño, “La vida es sueño…” (Calderón de la Barca). Apelando al presente histórico, del diario vivir de la gente, en su calidad de vida a todos los niveles, pregunto ¿en qué “CUNA” estamos? ¿en la de un origen desconocido? o ¿en la de un niño desvalido que necesita de los “INICIADOS” para que cada uno haga su camino de libertad y de conquista? Hay que ser realistas, lo repito, hay que ser realistas, lo digo tres veces porque sé que el número tres es cabalístico y programa el cerebro humano como la Iglesia Católica, como la Santísima Trinidad en nombre del Dios de Jacob: ¡hay que ser realistas, coño!
Termino estas líneas diciendo que, más que salir del psicodrama es identificar e integrar el arquetipo familiar, destilando su contenido psicoideo, trascendiendo el arquetipo más allá de la psicoregión y de la época histórica vivida, hacia unos valores de mayor altura. Es por ello, que estoy agradecido a mi abuelo, a mi padre y a esta psicoregión para dejar atrás la función militar católica y transitar un nuevo camino en una octava superior:
El camino del MONJE GUERRERO….
Representando el papel del Capitán de la Moya, Prefectura de Huamanga, 2022. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=2_7Sp01L7uQ
Desfile por el Bicentenario del Perú, Huamanga, 8 de diciembre, 2024
El texto que compartes es una reflexión profunda que explora la relación entre la historia personal, la herencia familiar y las experiencias colectivas. El autor hace un análisis psicológico, particularmente influenciado por la teoría psicoanalítica y los conceptos de arquetipos, epigenética y transgeneracionalidad. A través de su experiencia personal de desfilar en eventos nacionales, se conecta con una visión más amplia de cómo los comportamientos y actitudes pueden estar marcados por los legados familiares que atraviesan generaciones, incluso cuando no somos conscientes de ellos.
El uso de la palabra "Cuna" como metáfora es particularmente interesante. El autor propone dos interpretaciones de esta palabra, desde su vínculo con el nacimiento o el origen histórico, hasta su relación con la vulnerabilidad de un niño que requiere el cuidado y la iniciación de otros para crecer. Esta interpretación abre un debate sobre el lugar en el que nos encontramos hoy en día, sugiriendo que, al igual que un niño en su cuna, nuestra sociedad aún necesita de la guía y el impulso de los "iniciados" para avanzar hacia una libertad auténtica. Además, la repetición de la expresión "hay que ser realistas" refuerza la urgencia de enfrentar las realidades de nuestra situación sin evasiones.
El autor también propone un camino hacia la integración de los arquetipos familiares, sugiriendo que trascender las influencias del pasado implica una evolución de los valores hacia un nivel más alto. Este enfoque refleja una actitud de superación y autoconocimiento que va más allá de la historia individual y familiar, buscando alcanzar una comprensión más profunda y positiva de uno mismo y de la sociedad.
El texto ofrece una rica reflexión que mezcla lo personal con lo colectivo, invitando a la introspección sobre cómo las huellas del pasado nos afectan y cómo podemos, mediante la integración de esos legados, crear un futuro más libre y elevado. La conexión entre lo psíquico y lo histórico en el análisis del autor permite una visión más amplia de las dinámicas sociales, invitando a la reflexión sobre nuestra identidad colectiva y nuestra capacidad para evolucionar.
¡Felicitaciones Cástor!
Gracias Porfirio! Un gran abrazo!