La institución educativa pública de educación secundaria CEPED “Inmaculada Concepción”, perteneciente a la comunidad campesina de Pallccacancha, distrito de Vischongo, provincia Vilcashuamán, región Ayacucho, fue creado el 30 de enero del año 2012 como Centro Piloto de Educación a Distancia (CEPED) y comenzó a funcionar en el antiguo ambiente de la I.E. 38245/Mx-P de nivel primaria.

Es así que, a partir de la fecha hasta la actualidad, la I.E. “Inmaculada Concepción” sigue funcionando en el mismo local, brindando el servicio educativo de manera presencial; no obstante, con el pasar de los años la infraestructura se ha vuelto un ambiente inhabitable o deplorable a raíz de la degradación progresiva de las vetustas paredes de adobe, techos de calamina sin cielo raso y cayéndose por partes, pisos falsos con serias afectaciones (fisuras y grietas) aliados perfectos en tiempo de helada, además de conexión de sistema eléctrico deficiente. Por otro lado, la escasez de agua y sanitarios insalubres, a cielo abierto, atraen roedores e insectos, los mismos que generan infecciones gastrointestinales y otros malestares al estudiante. Asimismo, el patio y campo deportivos no motivan a practicar actividades deportivas, ya que su pavimento de tierra desnivelado, polvo, viento y exposición permanente al sol afectan la práctica del deporte.

Frente a ello, las autoridades de la comunidad, personal docente, padres de familia y los estudiantes vienen alzando su voz de protesta ante las instancias correspondientes como el gobierno local, provincial y regional, quienes hacen oídos sordos; es decir, en vez de dar la cara dan la espalda, pues parece que a ellos la institución educativa poco o nada les importa.

Asimismo, se hace notar que ningún representante del Ministerio de Educación (MINEDU) ha llegado a estos lares, a pesar de que según la Ley General de Educación N° 28044 se manifiesta que la educación se debe dar en niveles óptimos de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Sin embargo, la realidad aquí es otra cara de la moneda, ya que no se cuenta con una buena infraestructura, ni equipos tecnológicos, tampoco con servicios higiénicos, ni materiales adecuados, tal y como lo que exige el contexto contemporáneo.

En suma, esto demuestra la falta de voluntad política en perjuicio de los estudiantes de la I.E. “Inmaculada Concepción”-Pallccacancha, quienes se ven en la obligación de estudiar en este estado calamitoso, afectándose a la vez el desarrollo personal y conllevando a la deserción escolar, bajo rendimiento académico, timidez, entre otros aspectos muy relacionados con el olvido en el cual se encuentra esta institución educativa.

Por tanto, urge reemplazar la infraestructura actual con una nueva construcción, a fin de garantizar la integridad de los estudiantes, así como asegurar la continuidad del servicio educativo, ya que se observa que no resistirá las lluvias intensas en los meses de enero y febrero.