Fuente: América Retail
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El perfil del viajero tiene como objetivo conocer las características, los hábitos, los intereses y el gasto que puede realizar durante su travesía.


La difusión de los resultados busca brindar información confiable y actualizada que facilita la planificación de proyectos y la identificación de oportunidades que permita mejorar la calidad de los servicios, así como la toma de decisiones estratégicas para la creación y optimización de productos que satisfagan diversas expectativas.

A pesar de la cuarentena, las restricciones establecidas, el proceso de vacunación lento, sumándole a ello la crisis financiera generada por la pandemia del Covid-19, algunos peruanos siguen optando por viajar al extranjero para tomarse unos días de descanso. En ese sentido, el buscador de vuelos Viajala reveló el perfil de este tipo de viajero durante la pandemia.

Viajala es un metabuscador que te ayuda a comparar precios de vuelos y hoteles para que planees tus viajes de una forma simple. Su objetivo es ayudar a encontrar, con una sola búsqueda, la mejor oferta disponible en el mercado ya que muestra las ofertas de aerolíneas, agencias de viaje, y de otros buscadores; y organiza los resultados de manera que puedas ver las opciones más baratas o las más convenientes primero. 

Es oportuno conocer que Viajala no vende vuelos, únicamente muestra ofertas de vuelos debido a que la compra final la realizas en el sitio web de la agencia o de la aerolínea que vende el pasaje que elegiste al momento de hacer la búsqueda. 

Pues bien, Viajala en la página web Turiweb indica que el viajero peruano emisivo tiene como destino internacional de mayor interés a Santiago de Chile, con un incremento de 155% en la intención de búsqueda, mientras que las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Cancún (México) registran un aumento del 82% con relación a los meses anteriores. En las búsquedas también destacan: Caracas (8%), Cúcuta (3%), Bogotá (1,8%), Madrid (1,2%), Miami (1,1%), Ciudad de México (1%) y Medellín (0,6%).


Josian Chevallier, vicepresidente de ventas y cofundador de Viajala comenta lo siguiente “La búsqueda de destinos extranjeros está creciendo nuevamente. La búsqueda de Buenos Aires y Cancún aumentó en un 82% con relación a los meses anteriores y la búsqueda de Santiago de Chile mostró un incremento del 155%, además es posible que las búsquedas de Caracas se realicen por parte de residentes venezolanos en nuestro país”.  

Fuente: Portal de Turismo

Agrega también que la búsqueda de destinos turísticos está enfocándose en lugares montañosos o cercanos a la naturaleza. De esta manera, el viajero puede relajarse del estrés de la pandemia y continuar seguro ya que se encuentra en un destino sin aglomeración y con amplia ventilación. No obstante, existe una tendencia al turismo emocional relacionado al reencuentro con familiares que no ven hace mucho tiempo.

“Las opciones para viajar al extranjero son limitadas y es muy complejo planificar viajes internacionales por ahora. El viajero necesita pensar no solo en las condiciones de la pandemia, sino también en su propia situación financiera “, apuntó Chevallier.

Finalmente, podemos notar que la conducta del viajero irá cambiando y teniendo distintas versiones conforme avance el tiempo y los protocolos sanitarios. La reactivación del turismo está en proceso de transformación y adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *