Dentro de las frutas cítricas, existe una que es muy importante para la salud de las personas, esta referido al limón (Citrus limón) un árbol que puede alcanzar unos 4 metros de altura, produce frutos de sabor ácido y fragancia intensa, utilizados en la cocina, es una especie originaria de Asia, el limón tiene propiedades principalmente diuréticas, depurativas, antioxidantes y bacteriostáticas, entre sus beneficios destacan la mejora de problemas respiratorios, urinarios y de encías, además de su apoyo al sistema inmunológico, sin embargo, se debe evitar en personas con presión arterial baja o estómago sensible.

el limón y sus derivados se utilizan principalmente como aromatizantes y para corregir sabores en la actividad gastronómica, también se emplean en aceites esenciales para aromatizantes, perfumería y productos de limpieza, aprovechando su aroma cítrico, la cáscara de limón deshidratada se usa mayormente como aromatizante y se puede incluir en mezclas para infusiones de limón

El consumo de frutas y verduras suelen reflejar un estilo de vida saludable y natural, sin embargo, a menudo desconocemos las vitaminas y beneficios específicos que aportan, como es el caso del limón, un elemento común en nuestros hogares, el limón es una fruta que ofrece numerosos beneficios para nuestro organismo, contiene vitaminas B y C, así también minerales esenciales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, además de su sabor ácido característico, estas propiedades son la razón por la que se utiliza en una amplia variedad de platos.

El autor Manabí y otros manifiestan que, en la India, se sometió a análisis el AE extraído de la cáscara de Citrus limón L. Burmf por medio del empleo de cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS) alcanzando a reconocer un total de cuarenta y tres compuestos de los cuales el limoneno (55,40 %) y el neral (10,39 %) se conforman como compuestos principales, seguidos por el transverbenol (6,43 %) y el decanal (3,25 %). Los otros compuestos presentes en cantidades menores fueron cinamato de etilo (2,21 %), pmetoxicinamato de etilo (2,21 %), p-metoxicinamato de etilo (1,60 %), cisαbergamoteno (1,60 %) entre otros compuestos menores¹.

Del mismo modo el investigador Stratakos y Koidis, mencionan que al neutralizar un radical libre, el antioxidante se oxida, por lo que su reposición constante es necesaria, los principales mecanismos de acción incluyen: en primer lugar, los antioxidantes primarios que donan electrones a los radicales lipídicos, generando derivados lipídicos y radicales antioxidantes más estables; en segundo lugar, los antioxidantes secundarios, que reducen la velocidad de oxidación de diversas maneras, a menudo en sinergia junto a diferentes antioxidantes, como el ácido ascórbico, el ácido cítrico y la lecitina²

Según ecologiaverde.com, los beneficios del limón se pueden resumir en lo siguiente:

·         Mejora problemas respiratorios, tomado internamente ayuda a depurar los alveolos de flemas que estén asentadas, tanto de origen bacteriano como por asma. Su acción ayuda a facilitar la respiración y a hacerla más llevadera.

·         Ayuda al sistema inmune, por la cantidad de vitamina C, ayuda a reponer al sistema inmune, siendo muy útil su ingesta durante enfermedades bacterianas, en temporada de frío, y para tomar como vitamínico para el cuerpo.

·         Mejora problemas urinarios, ayudan a la producción de orina, y a su paso también ayuda a dispersar posibles patógenos que estén causando problemas para excretar, es astringente, bueno para desinflamar las vías urinarias en casos de cistitis.

·         Ayuda a la digestión, disminuyendo la inflamación estomacal, aliviando digestiones pesadas. Ayuda a secretar jugos biliares, disolviendo las grasas recién consumidas, a secretar más ácido clorhídrico en el estómago, necesario para digerir los alimentos.

El limón se debe consumir con agua, exprimiendo una taza de jugo de limón por cada 4 tazas de agua, puede tomarse frío, o caliente, de esta última forma ayuda a desinflamar, a relajar al cuerpo y a estimular la digestión. También el aceite esencial de limón para obtener los beneficios de forma interna, sobre todo los antisépticos, para ello, se necesita conseguir un aceite esencial de grado alimenticio y colocar dos gotas en un vaso de agua tibia para ingerir.

Referencias:
  1. Manabi, P., Begum, T., Gogoi, R., & Pandey, S. K. (2020). Chemical Composition of Citrus limon L. Burmf Peel Essential Oil from North East India. Journal of essential oil-bearing plants, Doi: http://dx.doi.org/10.1080/0972060X.2020.1757514
  2. Stratakos, A.C. & Koidis, A. (2016). Methods for extracting essential oils. Essential oils in food preservation, flavor and safety, 31–38. Doi: 10.1016 / b978-0-12- 416641-7.00004-3.
  3.  https://www.ecologiaverde.com/limon-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones-4814.html