Una herramienta que es clave para obtener información primaria por parte del investigador es el cuestionario, siendo un instrumento que permite a través de las preguntas planteadas a los encuestados, recolectar datos e información homogénea para una investigación que se quiera llevar a cabo, de tal manera que, para diseñar un cuestionario es importante:
- Tener bien definido el problema de investigación, conjuntamente con la formulación de las hipótesis y la operacionalización de variables que se desea medir mediante escalas de medidas, teniendo en cuenta la definición y codificación de la información a recabar, es decir que, el diseño del cuestionario, tanto conceptos, relaciones entre conceptos ¿qué vamos a hacer? Todo debe ser guiado por el objetivo de la investigación, y es que esto conlleva al investigador a saber qué y cómo preguntar e incluso prever algunas posibles respuestas, lo que indica la cuantificación y/o codificación de la información a través de la creación de variables.
- Diseñar las preguntas según el tipo de codificación.
2.1. Preguntas con respuesta abierta. El encuestado responde libremente a las preguntas. Este tipo de preguntas tienen dificultades a la hora de hacer las tabulaciones y a la hora de hacer análisis estadístico, porque no se tiene un abanico de respuestas, teniéndose tantas respuestas posibles como personas contesten el cuestionario, consecuentemente van a servir para fases exploratorias de la investigación para conocer la variabilidad, como ven los encuestados el comportamiento de una determinada variable, pero desde luego para hacer análisis estadístico más profundo no, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
2.2. Preguntas con respuesta cerrada simple. Los encuestados solo han de seleccionar una de las alternativas que se les ofrece; las alternativas deben recoger todas las opciones factibles y además ser mutuamente excluyentes sin ninguna duda, de manera que el encuestado cuando mira esa pregunta marca claramente marca una de las respuestas que identifica su opinión; estas preguntas son adecuadas para los tratamientos estadísticos, y en estas preguntas aunque sean cerradas es recomendable dejar un apartado de otras, por si hay alguna opción que se haya dejado a nivel informativo para un próximo cuestionario que se vaya a realizar.
2.3. Preguntas con respuesta cerrada múltiple. Los encuestados pueden seleccionar más de una alternativa, donde estas preguntas nos dan una información puramente descriptiva; es difícil cuando se ofrece varias alternativas y en cada una de dichas alternativas el encuestado responde sí o no, por ejemplo, si lo utiliza en su empresa o no lo utiliza, pues ahí el tratamiento estadístico agregado de esa variable es complejo, pero si nos da una información descriptiva de esa variable que queremos medir.
2.4. Preguntas con respuesta cerrada dicotómica. El encuestado solo elige entre dos alternativas a preguntas que pueden servir de filtro, v.g. si se desea estudiar la innovación de una empresa, donde si la respuesta es sí pues continuará con el cuestionario, y si la respuesta es no pues se le pasa a otro bloque para ver por qué no desarrolla innovación
La principal información que muestra el texto es de cuan tan importante es el cuestionario para una investigación cual construirá al estudio planteado por diversas estrategias del mismo cuestionario.
La opinión que más se enfatizo recae en que el objetivo es la guía de una investigación tal cual es aferrada al cuestionario y su codificación, lo cual tiene esa habilidad de proveer información y resultado mediante preguntas.
cuestionario una herramienta ordinaria de importancia en una investigación, cual por el mismo sistema que brinda información uniforme y veras.
La importancia de utilizar un cuestionario en una investigación, lo cual debe de ser primordial en dicha problemática, como cual también la efectividad de las diversas técnicas que este maneja, como es el caso de la selección de preguntas según su codificación
El argumento que enfatiza el autor en su texto es de tipo racionable ya sea por la existencia de sinfín de informaciones, del tema como la es de Julio Meneses cual también denomina que este es la luz en una investigación ya sea por las diversas técnicas que emplea esta herramienta.
La información proporcionada por el autor posee el valor de poder enfatizar y como también resaltar la importancia que tiene el cuestionario ante una investigación, lo cual mediante la técnica que maneja este, proporciona resultados veraces y casi confiables si la herramienta se haya realizado de la forma correcta.