En turismo al hacer referencia a los viajes es símbolo de organización y de información, de muchas expectativas y satisfacción de las diversas motivaciones al salir de casa en busca de experiencias nuevas y totalmente diferentes a lo que brinda el entorno habitual.

Dicha premisa se convierte en un desafío para los destinos turísticos que se ofrecen a nivel local, nacional e internacional, la búsqueda y selección de viajes tiene como base precios, accesibilidad, tiempo, tipos de servicios, lugares exóticos y para otros tradicionales, pero en todos la similitud es pasarla bien y que el dinero invertido represente un valor y gratos recuerdos. Es así que, los destinos posicionados en el mercado tienen que continuar diseñando circuitos que sobresalgan por las actividades que se pueden realizar, ya sea en un contexto de deportes de aventura, de naturaleza, de conducta eco amigable con el entorno, en tomar terapias y sesiones enfocados en el bienestar y la salud mental como el caso del mindfulness, o aquellos encuentros místicos en lugares donde prevalece la cosmovisión de los antepasados, u otros que ofrecen vivencias diarias acompañando a la comunidad en sus quehaceres cotidianos como el agroturismo, elaboración de textiles, aprendizaje de danzas, participación en las ceremonias como el pago a la tierra o tan solo escuchar la armoniosa lengua del quechua que a pesar de no comprenderlo tan solo el significado de acercarse a la identidad local se convierte en un enfoque único, existen muchas propuestas cuando el involucramiento de los actores del sector público, del sector privado y la comunidad receptora están involucrados porque el escenario de desarrollo para el turismo es sostenible ya que interactúan y buscan de manera conjunta las soluciones para crear una oferta turística activa, renovadora y con capacidad de generar altas demandas a pesar de las marcadas temporadas altas, sin embargo, la diversificación de circuitos turísticos creativos e innovadores tienen la cualidad de ser atemporales pudiendo realizarse en cualquier época del año.

Para el diseño y creación de un circuito turístico se debe seleccionar a los mejores elementos, el cual no puede ser al azar, debe tomarse en cuenta aspectos como el estado de las vías de comunicación, sitio, calidad y capacidad de los servicios como el alojamiento y la alimentación, así como los detalles referentes a la logística y el precio. Además, de determinar la hora de salida y llegada para realizar el circuito, selección de los sitios que han de conformar el itinerario y cualquier otro aspecto que ayude a ofrecer al turista una programación variada, dinámica e interesante.

El diseño tiene que ver con el ordenamiento y planificación de los elementos que vayan acorde al tipo de actividades y turismo que se desea proponer el que permite determinar la programación, se ofrece entonces como un proceso necesario e imprescindible para obtener los resultados esperados.

Para finalizar, dentro de las fases para le elaboración de los circuitos turísticos que mejore las experiencias de viajes se considera las siguientes: Estructuración del Circuito, Determinación y selección de los servicios a incluir en la Ruta o Circuito y la Determinación de los costos y gastos de operación incluyendo la proyección del precio al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *