Fuente: Hosteltur
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El covid-19 está causando una gran crisis en el sector turístico, generando perjuicios en agencias de viajes, hoteles, restaurantes, organizadores de eventos, transporte turístico, Guías de turismo, lugares de recreación nocturna, el rubro de artesanía, entre otros,


muchos empresarios, por la crisis sanitaria han decidido cerrar sus negocios y otros tuvieron que despertar su creatividad y replantear sus negocios frente al cambio de vida a nivel mundial.

Por ello, los prestadores de servicios turísticos se muestran resilientes dentro de esta fase crítica de subsistencia, donde se hace necesario para permanecer y potenciar la competitividad en el mercado, apostar por digitalizar y personalizar los servicios.

Con el uso de Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger o SMS, etc., los clientes se sientes cómodos y lo emplean en mayor porcentaje en la vida cotidiana y profesional, rescatando la importancia de la mensajería en la gestión de marketing en los negocios; el CEO en nixi1Juan Prim, dio a conocer que somos 5 veces más proclives a enviar y recibir mensajes que llamadas, el 95% de los mensajes son abiertos y respondidos en menos de 3 minutos, el 90% de los consumidores prefieren la mensajería para comunicarse con las empresas.

Las organizaciones son conscientes que necesitan de una profunda digitalización. En España, un 35% de las organizaciones turísticas están invirtiendo en la transformación digital, LATAM, un 70%, a pesar de la gran caída porcentual de la actividad turística, según la OMT el turismo mundial el 2020 registró una caída de las llegadas internacionales del 74%, mil millones de llegadas menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y restricciones generalizadas de los viajes.


Enric López, Miembro del grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT – UB. Entrevisto al consejero delegado de la startup Nixi1, actual CEO- “Chief Executive Officer” Oficial Ejecutivo en Jefe, Juan Prim, quién manifiesta que a todo ello se suma el apostar por la inteligencia artificial y el Big Data con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente y asegurar la eficacia de los procesos productivos.


Fuente: Revista Byte TI

Rescatando que el contacto con el cliente por mensajería, aumenta el potencial de clientes contactados por web o punto de venta físico, ventas cruzadas, se incrementa la productividad de los colaboradores, mejora la experiencia del cliente y otras acciones innovadoras buscando la personalización del servicio. También de importante es la privacidad y la ciberseguridad y nos recuerda que el cliente quiere el servicio fácil, y lo quiere rápido.

Finalmente, con la post-pandemia, los viajeros exigirán lo mejor de la digitalización y la personalización, por ser las características del contexto, teniendo en cuenta que las mensajerías son universales, empleados por todas las generaciones permitiendo llegar a diferentes segmentos, muchos prestadores de servicios turísticos vienen trabajando en implementar, fortalecer el sistema digital dentro de la comercialización de sus productos y servicios para poder seguir competiendo en el mercado; con consumidores cada vez más exigentes.

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