La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través del programa “Futuros Digitales” orientado para pequeñas y medianas empresas (PYME), fortalece el uso de las tecnologías en la cadena de valor del turismo, con empresas innovadoras, creando puestos de trabajo y mejorando la resiliencia futura de todos lo vinculados en la cadena de valor del turismo post COVID-19.
Siendo socios estratégicos de este programa: Amadeus, mastercard, telefónica. Recordemos que durante la crisis sanitaria vivieron una dura realidad, pero también creó oportunidades de reconversión, para algunos que pudieron innovar y aprovechar el alcance expansivo de los canales digitales.
Para Mastercard Test and Learn®, estas pequeñas y medianas empresas habilitadas para el mundo digital experimentaron un incremento del 5.0% en el gasto de los clientes y un 4,5% de incremento en las transacciones comparadas con sus pares.
A la vez, la OMT determina los caminos digitales, con herramientas practicas sostenidas por las mejores empresas en tecnologías, estructurando 5 dimensiones, que permite a las Pymes identificar sus necesidades e incurrir al camino digital, mediante una preparación digital para acelerar la transformación digital.
De hecho, una de las herramientas fundamentales para comercializar en la actualidad, es la conectividad, que ayudara en la administración de un entorno de tecnologías e informática, en la protección de la infraestructura de tecnologías e informática, construir una infraestructura de red comercial, configurar la seguridad básica y otros.
Asimismo, la segunda dimensión, enfocada al crecimiento del negocio la ruta Business Growth, con diversas herramientas permite a los empresarios establecer de manera exponencial la presencia en línea, habiendo aprendido a comercializar y hacer crecer sus negocios a través de las redes sociales, dentro del espacio digital mundial.
En la tercera dimensión contempla el comercio electrónico, donde se les capacita a los empresarios para que puedan recibir pagos, solicitar capital y digitalizarse con seguridad mediante soluciones que protegen su negocio de las amenazas cibernéticas.
La cuarta dimensión contempla, la Big data y análisis, que le permite al empresario a identificar y conocer mejora a sus clientes analizando los datos en línea y orientar sus campañas publicitarias, capaz de convertir los grandes datos en conocimientos procesables para poder tomar decisiones informadas y oportunas.
Y la quinta dimensión referida a los pagos y seguridad como herramienta de ciberseguridad para proteger la infraestructura digital, defender el ecosistema de pagos brindando seguridad, comodidad y control a sus clientes.
Finalmente, el perfil del empresario de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú, el 51% de los empleadores dueños son mujeres, entre 42 y 43 años, de los cuales un 51% son jefes de hogar y un 53.1% creo su mype por necesidad económica. Cuyas características del negocio, el 76.1% de las mypes en el Perú no llevan registro de cuentas, 21% solo lleva apuntes personales de gastos o ingresos, el 51% tiene local y un 49% no tiene local (Comexperu, 2021), es necesario capacitar a los mypes para el uso de las 5 dimensiones referidas.