Fuente: Bizneo HR
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Kaoru Ishikawa (1915-1989), fue gestor de estos diagramas que “son utilizados para explorar todas las causas reales o potenciales (entradas) que explican un efecto de interés (salida)”. Esta técnica es conocida como diagrama espina de pescado, diagrama causa-efecto, diagrama de árbol, análisis de la causa raíz.


Esta herramienta surge en el siglo XX, muestra sus primeros inicios en la esfera industrial y poco a poco se ha ido posicionando también en el sector de servicios. Se creó bajo la dirección de Ishikawa en 1943, de ahí la procedencia de su nombre. Al igual que esta herramienta surgieron otras, del mismo autor, como: diagrama de flujo, planilla de registro de datos, diagrama de fallas de Pareto, gráfico de líneas, histograma, diagrama de dispersión, gráfico de control, entre otros.

El Diagrama Ishikawa permite identificar las causas reales de un problema dentro de la organización, evitando soluciones superficiales; es muy dinámico porque concede un análisis colaborativo, que extiende la compresión del problema a las distintas áreas estratégicas, misionales y de apoyo; facilitando la toma de decisiones en pro de la misión y visión del ente.


Para desarrollar este diagrama es importante, proyectar un resultado ingrato al que no quisiéramos llegar, la que se ubica en la parte derecha del diagrama, identificar las razones por las que se produciría este hecho (causa-efecto), este análisis resulta sencillo, cuando se revisan los factores genéricos llamados 6M (materiales, manos obra, maquinaria, método de trabajo, medio ambiente y mantenimiento),


Fuente: Tecnológico Edupraxis

los que se deben ubicar en las principales espinas de la flecha horizontal; luego de ello se identifican las causas de segundo nivel y así sucesivamente.

Delimitadas todas las causas, en especial las más críticas, se valora el impacto que tienen sobre el efecto, sometiéndolo a consideración del equipo para su solución óptima. Lo importante de este diagrama es el logro de la mejora continua, la misma que siempre puede dar un paso más.

Ishikawa dejó doctrina sobre la calidad muy asociada a la educación, priorizando la necesidad del cliente y su satisfacción; para este gurú de la administración, la supresión de problemas debe hacerse desde la raíz, la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores, la que se debe irradiar de inicio a fin, también prioriza la calidad por encima de las utilidades a largo plazo.

Es posible concluir mencionando que esta herramienta es muy útil, porque logra reunir información de los grupos de interés, facilitado la evaluación de las causas de acuerdo a sus niveles, concediendo una socialización que no solo permite solucionar problemas, sino también ayuda a la fluidez del proceso administrativo.

Un comentario en «Diagrama de Ishikawa»
  1. El diagrama de Ishikawa es interesante viéndolo de un modo peculiar ya que nos permite ordenas o ver dificultades en nuestra vida diaria o también puedes ver las dificultades de los demás, por ello te menciona causa y efecto.

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