Después, de la puesta en ejecución, del “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP) y las cartas con países de Australia, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam, con fines de promover la integración económica regional, contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para los nacionales de los países signatarios.
Este acuerdo, hoy en día, cada vez más, va tomando relevancia, en acceder a oportunidades que ofrece los mercados internacionales, fortaleciendo las exportaciones peruanas, que aspira lograr transacciones comerciales positivas y ser fuentes generadoras de empleo.
En ese sentido, la CPTPP, es un acuerdo comercial que logra mantener los compromisos y beneficios que en algún momento formaban parte el Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, acuerdo que fue suscrito en el 2016, cuya entrada en vigor no fue factible.
Rescata los capítulos expresados en el TPP, pero deja de lado la aplicación de ciertas disposiciones. La CPTPP, tiene por objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros. Agrupa a países como Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acceso a los beneficios, en los países miembros, tiene un alcance mayor, desde el acceso a la innovación, tecnología; promueve la inserción de PyMES nacionales en cadenas globales de valor; mejora la competitividad del país y sus estándares nacionales; ayuda en gran medida a ser reconocidos como un país estable y amigable con la inversión; beneficia al sector de servicios con un amplio mercado con menos barreras y mayor seguridad jurídica; promueve la protección de tecnologías tradicionales asociados a los recursos genéticos y biodiversidad; adopta mecanismos de protección en salvaguarda de antidumping, derechos compensatorios, protegiendo a la industria nacional.
Representa en todo sentido, una oportunidad para la exportación, con la inclusión de las MIPYMES, que podrían beneficiarse, con libre de aranceles, ingresando sus productos, a mercados internacionales de más de 500 millones de consumidores potenciales.
La ubicación de los países miembros de la CPTPP, son estratégicas y están situadas en tres continentes, que alcanzan en su integridad el 13% del PBI mundial, y el 15% del total del comercio internacional. Estas cifras le hacen ser expectantes por lo que representan y ponen a la luz al Perú en un lugar geopolíticamente estratégica en la región Asia Pacífico.
Los beneficiarios más directos, serán las exportaciones no tradicionales, provenientes de las regiones del interior del país, quienes realizan las mayores contribuciones en materia comercial, en el país.
La solicitud de adhesión de varios países asiáticos a la CPTPP viene siendo analizada y tomando con mayor expectativa, toda vez que se va convirtiendo en factor clave, de cara a generar transacciones comerciales muy beneficiosas para todos los países miembros.
El Perú, con estas decisiones, viene consolidándose y generando protagonismo en la zona Asia-Pacífico, asociado a las importantes economías del mundo, con alto potencial comercial y estratégico.
Fuente:
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Agencias de Noticias Yonhap
La República