Consensus es un motor de búsqueda académica basado en inteligencia artificial (IA) que en los últimos años ha revolucionado muchos campos, incluida la investigación académica, por lo que las diversas aplicaciones de la IA, los motores de búsqueda académica potenciados por IA, como Consensus, han cobrado cada vez más protagonismo, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de agilizar la búsqueda de artículos y grandes cantidades de datos académicos relevantes con precisión, que históricamente ha sido un proceso lento.

Los motores de búsqueda tradicionales o las bases de datos académicas como Google Scholar o JSTOR obligan a los usuarios a filtrar manualmente grandes volúmenes de literatura, mientras que la IA en cambio, puede evaluar y clasificar los artículos académicos en función de su relevancia, ahorrando un tiempo valioso a los investigadores, analizando patrones complejos en los datos, identificando los estudios más pertinentes, presentándolos en un formato fácilmente accesible, y reduciendo la necesidad de filtrar manualmente, que garantiza que los investigadores puedan centrarse más en el análisis y el pensamiento crítico que en localizar información relevante.

Los motores de búsqueda académica basados en IA de Consensus tienen la capacidad de aprender continuamente y adaptarse a las preferencias del usuario, de tal manera que, mediante el uso repetido, los algoritmos aprenden del comportamiento del investigador, mejorando la precisión de la búsqueda con el tiempo. Este enfoque personalizado permite realizar búsquedas más eficientes, ya que la IA se adapta gradualmente a las necesidades y áreas de interés específicas del usuario, por lo que siempre serán importantes los motores de búsqueda de Consensus basados en IA, sobre todo teniendo en cuenta la enorme expansión de las publicaciones académicas. Con la publicación diaria de miles de artículos de investigación, los métodos tradicionales de revisión bibliográfica ya no son suficientes para seguir el ritmo de producción de conocimientos. Las herramientas de IA ofrecen una forma de gestionar este abrumador volumen de información, garantizando que los investigadores puedan mantenerse informados de los últimos avances en su campo, siendo estos motores de búsqueda basados en IA más vitales para el avance continuo del conocimiento en todas las disciplinas.

Una de las características más importantes de estas herramientas es su capacidad para mejorar con el tiempo, ya que a medida que más investigadores utilizan los motores de búsqueda basados en IA, los algoritmos se van perfeccionando, lo que mejora la calidad y la precisión de los resultados de búsqueda, además, los motores de búsqueda con IA suelen incluir funciones como el rastreo de citas, sugerencias de palabras clave y categorización automática, que agilizan aún más el proceso de investigación, democratizando también el conocimiento. Las herramientas de IA consensuada, cuando se diseñan adecuadamente, pueden proporcionar acceso a material académico relevante y de alta calidad incluso a investigadores científicos de regiones con pocos recursos, al hacer más eficiente el proceso de búsqueda de referencias bibliográficas. Las herramientas potenciadas por la IA pueden ayudar a salvar la brecha entre las instituciones de países en vías de desarrollo y las del mundo en desarrollo.

Referencias:
  1. Halevi, G., Moed, H., & Bar-Ilan, J. (2017). Suitability of Google Scholar as a source of scientific information and as a source of data for scientific evaluation—Review of the literature. Journal of Informetrics, 11(3), 823-834. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.06.005