“La integridad es la base sobre la que todos los otros valores están construidos” – Brian Tracy. La aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo por los Miembros de la Organización Mundial del Turismo en Santiago de Chile en 1999; logra establecer un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo.
Planteando estrategias que minimicen los efectos negativos del turismo en el medio ambiente y en el patrimonio cultural para aumentar al máximo los beneficios para los residentes de los destinos turísticos. Así como también, la protección del futuro del sector turístico que contribuye a la prosperidad económica, a la paz y al entendimiento entre todas las naciones del mundo. Se puede fomentar el orden turístico mundial de manera equitativa y responsable para el beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada.
El Código Ético Mundial para el Turismo es un documento que comprende un Preámbulo, nueve artículos que determinan el rol de los destinos, los gobiernos, los tours operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El décimo se refiere a la solución de litigios y provee un mecanismo relativo a la aplicación de los principios del código.
Los diez artículos son los siguientes:
Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.
Artículo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible.
Artículo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
Artículo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.
Artículo 7: Derecho al turismo.
Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico.
Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.
Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.
Estos artículos indican que los agentes del desarrollo turístico reconocen el papel de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales competentes en la promoción y desarrollo turístico, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente. Establece el desarrollo de criterios y parámetros para su aplicación mediante la colaboración de distintas organizaciones del sector público y privado.
Asimismo, considera otros aspectos relevantes como el acoso sexual o moral, la corrupción, la prevención de los riegos laborales, los estándares de excelencia, el compromiso de no realizar publicidad ilícita, el comportamiento ético de los proveedores, la transparencia en la adjudicación de obras y servicios y la sostenibilidad.
Se puede deducir entonces, que el desarrollo turístico tiene como objetivo principal, impulsar programas que contribuyan a promover mayores niveles de calidad y competitividad, la generación de capacidades locales y el desarrollo turístico sostenible en las diferentes unidades del planeamiento del país debiendo contar con un equipamiento recreativo, servicios, áreas recreativas, oferta comercial, oferta cultural, y de esparcimiento, con la profesionalidad de los trabajadores del sector turístico y de la gestión turística local.