Fuente: ascom
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Teniendo en cuenta el actual contexto y haciendo frente a las cadenas hoteleras, Calvin Anderson (de Domio, OYO, Red Lion, Hilton y Highgate) comparte la estrategia de distribución en el campo hotelero, publicado en Holly Groom y Smarttravel.


Las Online Travel Agency – “OTA”, estas agencias de viajes en línea, cobran comisiones que varían entre 10 % y 15% por vender más cuartos y aumentar la visibilidad online, siendo un momento oportuno de revisar y reestructurar sus comisiones, por otro lado, Airbnb como canal de reservas diferenciado de la OTA, traen a sus propios clientes con una contribución directa del 91%, posicionándose como una marca que tienen un buen porcentaje del negocio de alojamiento.

Calvin Anderson, nos recuerda que está garantizado para cambiar la forma en que ve su estrategia de ingresos y que para ello necesitarán vender sus habitaciones mediante una actualización: una buena fotografía y el plano de planta con el fin de aparecer en los resultados de la metabúsqueda de Google.


Fuente: ascom

 


También, se enfoca en cinco claves a tener en cuenta para la distribución en el 2021:

  1. Low cost para probar y revisar tus relaciones con las OTAs: Debemos analizar datos para diagnosticar lo que realmente nos está trayendo las OTAs, ello permitirá cerrar ciertas OTAs en algunos hoteles, en el caso de manejar o gerencia varios hoteles. Los precios bajos seguirán manteniéndose en el mercado.
  2. Airbnb como canal de reservas y no como competidor, emerge como una alternativa fenomenal frente a las OTAs por las altas comisiones que cobra intentando reducir la dependencia de este canal de distribución.
  3. No tienes que ser el número uno, pero sí aparecer en los resultados de la metabúsqueda de google.
  4. El covid-19 ha sido un catalizador para el aumento de estancias más largas. Los precios siguen siendo la clave, asegurarse de tener un precio para estancias largas.
  5. Si estás presupuestando para el año nuevo, revisa tu mix de negocio. Si estuvieras administrando de10 a 20 hoteles, será necesario entender el mix de canales, y que es diferente a lo acostumbrado, evaluar si el área de marketing está trayendo nuevos clientes o sólo trae de regreso a los clientes frecuentes. Se hace necesario medir los resultados del marketing para poder re direccionarlo, haciendo valedera la inversión.

Por último, aclaramos la necesidad de realizar ventas online evaluando las ventajas y desventajas del uso de los metabuscadores, las agencias de viajes en línea se ven obligadas a reducir sus porcentajes de comisiones frente al creciente canal de reservas Airbnb posicionada con un buen porcentaje de comercialización. Consideremos que también los microempresarios requieren de estos metabuscadores para poder concretar sus ventas en línea, quedando como tarea el de actualizar las fotos de las habitaciones y diseñar un plano de planta que permita visualizar y familiarizarse al huésped durante la prestación de los servicios de alojamiento para lograr una experiencia favorable del servicio.

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