Fuente: ANDINA
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El primer destino turístico a nivel internacional en obtener la certificación de Carbono Neutral, es el Santuario histórico de Machu Picchu otorgada por Green Initiative, empresa acreditada a nivel mundial por las Naciones Unidas para certificar compañías bajo esquemas de Carbono Neutral,


forma parte de las 24 empresas registradas para este fin, en cumplimiento a los acuerdos de Paris sobre cambio climático.

Dentro de su lista de clientes figura APTAE, CASACOR, INKATERRA, USAID. LIMA TOURS, PROMPERÚ, UNEP, SANTA NATURA, Condor Travel, De los cuales, mencionar a Inkaterra Hotels que conserva y preserva el patrimonio cultural enfocado al desarrollo de un turismo sustentable en sus más de 40 años recibe a más de 200 000 viajeros brindando experiencias auténticas estrechamente relacionado con la naturaleza.

Realiza trabajos de campo y monitoreo de la biodiversidad con el fin de restaurar y proteger los ecosistemas, dentro de 30 000 hectáreas de bosques amazónicos tanto de conservación privada y concesiones forestales, con ´programas de producción agrosilvicultura y la producción orgánica. Cuenta con estación de campo de guías, voluntariado y cursos de formación.

Para alcanzar la neutralidad en carbono siguen 4 pasos, Primero la de calcular con precisión la huella de carbono, segundo alcanza la neutralidad reduciendo y compensando emisiones, tercer certifica este logro y agrega valor a tus actividades, finalmente, cuarto paso comunica al mundo, tu compromiso de acción climática responsable.


Otra empresa comprometida con el clima y lidera dentro de alimentos naturales es Santa Natura empresa carbono neutral y ecofriendly inicio su proceso el 2020 cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible en producción y consumo responsable con menor impacto ambiental.

Fuente: Observatorio de Noticias de la Red Universidad-Empresa ALCUE

Las naciones Unidas indica que vivimos un periodo de emergencia climática que impactará a todos los segmentos, haciendo evidente los excesos en la emisión de gases de efecto invernadero, acumuladas en la atmosfera incrementan las temperaturas promedio de la tierra, acelerando el cambio climático.

La transformación del mercado, nuevo ecosistema de negocios verdes, con la aplicación de buenas practicas ambientales, la biodiversidad y el clima, todo ello suma en la competitividad de las empresas de no cumplirlo tenderán a desaparecer. Es un trabajo progresivo con el fin de reducir las emisiones de carbono, basada en una gestión con metas e indicadores y monitoreo interno de las empresas.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAN) Castro, M. afirma “un gran paso y debemos estar orgullosos”, toda vez que somos “un gran ejemplo para el Perú y el mundo”, dio a conocer en el diario el peruano, hay que recalcar el trabajo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con la plantación de un millón de árboles, otros que venían desarrollándose desde el 2016 para la descarbonización, implementando plantas de tratamientos de residuos orgánicos, plásticos por empresas privadas y los protocolos para la disminución de emisiones de carbono en un 45% hacia el 2030 y para el 2050 las emisiones netas cero cumpliendo los acuerdos de París.

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