En el año 2011, por la devoción a la Madre Naturaleza un grupo de pareños integrados por los hermanos Orestes, David, Adripino Jayo Huamaní, Gaudencio Mancilla Quichca y entre otros Ayllus, inician con la ceremonia al Apu y Altu Ritipata. Con el objetivo de reiniciar y vigorizar la espiritualidad de la cultura andina y frente a las actividades extractivas y la prevención de los impactos socio ambientales, movimiento de conciencia sobre la importancia de los ecosistemas hídricos y la biodiversidad parte de la Cuenca Hatun Pampas Mayu y Cuenca Mantaro.
Más conocido como Apu Ritipata, ubicado a 4900 m.s.n.m. limita entre las comunidades originarias de Paras, Tunsulla, Ccarhuaccocco, Chalana y entre otras comunidades del distrito Paras, provincia Cangallo, región Ayacucho a dos horas de viaje de la ciudad de Huamanga.
En la cosmovisión andina a todo Apu se le conoce de manera dual: Apu que representa a la energía masculina y Altu representa a la energía femenina, es por eso que cada uno de agosto aprovechando el descanso de la tierra y parte de la preparación para la siembra sus hijos(as) del Apu, Altu Ritipata se reúnen en si situ lugar para rendir la ceremonia de agradecimiento por la generosidad y abundancia.
Todo hijo(a) va siempre con la fe, y con su cariño (ofrenda) por lo que su preparación se realiza semanas antes específicamente el día 26 de julio, donde el Altu Misayuq (sacerdote andino) apertura la ceremonia, los Mayordomos se encargan con la preparación con las hojas de coca, semillas, frutas, chicha de maíz, bebidas, dulces, y flores; el día 31 de julio se realizan velakuy que puede ser en el mismo Santuario o de manera individual (en casa) como antesala al día de la celebración.
Para Apu, Altu Ritipata el uno de agosto no es cualquier día, es un día muy especial, significativo ya que sus hijos(as) se reúnen para celebrar en Ayllu. Desde las primeras horas se congregan en el lugar y toda la mañana cantan, bailan compartiendo bebidas y comidas; al medio día bajo la armonía con los elementales de la naturaleza se realiza la ceremonia que consiste en: Chaninchay (fuego) dirigido al Apu y entrega (a la Pachamama) Altu Ritipata, con el espíritu de agradecimiento y renovación.
Cada mayordomo es quien decide con que instrumento musical hacer bailar, cantar al Apu, Altu Ritipata, a sus hijos(as) e invitados. Inicialmente se realizó acompañado con danzante de tijeras, luego con corneta, pututu, arpa y violín (local)