Fuente: Acolpacha Tambo Boutique
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La industria de la hospitalidad de cara a la pandemia ha podido optar por evaluar y acceder a las alternativas ofrecidas por el Estado, como el caso del Programa Turismo Emprende, creado mediante el Decreto Legislativo Nº 1329 con el objetivo de promover la creación,


desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que contemplen aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico.

Acolpacha Tambo Boutique Hotel reabrió sus puertas recientemente y está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, con una propuesta llena de cultura, sostenibilidad y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dentro de sus instalaciones, para asegurar la mejor experiencia de sus huéspedes.

El hotel es una casona de sillar cuya primera etapa de construcción fue entre 1574 y 1679, denominada Casa de Masías en honor a sus primeros propietarios de España y Arequipa. Posteriormente, la casona fue transferida de generación en generación hasta su venta a la familia Cruz Minaya en el año 1879. Desde entonces se realizaron varias sucesiones de derechos y transferencias de la propiedad.

Ya por el año 2017 la familia Rivas Valdivia adquirió la propiedad e iniciaron las obras de restauración que han sido y son la piedra angular de este proyecto hotelero. En la puesta en valor de la casona, se trabajó más de dos años para asegurar y fortalecer las estructuras, junto a la limpieza y una serie de procesos para la recuperación de materiales e instalaciones, aprovechado también el sillar de más de 200 años, característica principal de la arquitectura arequipeña.


Como reconocimiento a su valor histórico del inmueble, se buscó recuperar hasta los más mínimos detalles con el fin de preservar su patrimonio y legado cultural. Tras la reconstrucción del inmueble, Acolpacha Tambo Boutique Hotel empezó a operar como un hotel familiar que hasta la fecha es un gran exponente de la calidez y personalización del servicio en Arequipa.

Fuente: Acolpacha Tambo Boutique

El establecimiento ha recibido el apoyo del programa Turismo Emprende que le permitió implementar procedimientos sanitarios anticovid de la más alta calidad; desarrollar aplicaciones digitales enfocadas en mejorar la experiencia del cliente, tanto dentro del hotel como en su visita a la ciudad; y perfeccionar el sistema de lavado y gestión de aguas grises para la óptima recuperación de agua.

El hotel se inauguró en 2019 como parte del proyecto de puesta en valor de una casona colonial con más de 350 años de historia. Esta propiedad fue reconstruida y remodelada para convertirla en un hotel boutique de 9 habitaciones, y está considerado como Patrimonio Histórico de la Humanidad desde el año 2000.

Acolpacha, como palabra, es un arequipenismo. Según lo especifica en la página web del hotel, los arequipenismos son palabras tomadas de otros idiomas, incluido el quechua, el aymara, el español y más tarde del inglés y se usan en lenguaje coloquial. Con el tiempo, una entonación y variación fonética local específica.

Todo esto dio lugar a la creación de una jerga de uso exclusivo en Arequipa y bautizada como “Habla Loncco”, por lo que Acolpachar significa brindar comodidad, calidez y hacer que alguien se sienta cómodo o simplemente, hacer que alguien se sienta como en casa o mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *