Si bien es cierto que, Scite como Inteligencia artificial (IA) contribuye a la evolución del análisis de citas, un área que tradicionalmente ha estado dominada por métricas más simples como el recuento de citas y los factores de impacto.

Al integrar la IA en este proceso, Scite se alinea con la tendencia creciente de aprovechar las tecnologías avanzadas para mejorar las metodologías y los resultados de la investigación, y no hay duda de que, Scite contribuye a la evolución del análisis de citas, un área que tradicionalmente ha estado dominada por métricas más simples como el recuento de citas y los factores de impacto, ya que al integrar la IA en este proceso, Scite se alinea con la tendencia creciente de aprovechar las tecnologías avanzadas para mejorar las metodologías y los resultados de la investigación (Boudry y Égré, 2019).

Scite tiene una función principal que es la de girar en torno a su sistema de categorización de citas basado en IA, clasificando las citas en categorías como apoyo, contraste o mera mención, proporcionando un contexto más rico para comprender el impacto de la investigación. Otra importante función es la de ofrecer información resumida que destila los complejos datos de citas en información fácilmente digerible, de tal manera que los investigadores pueden comprender rápidamente la relevancia de las citas, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia de su investigación. Scite representa un avance significativo en el ámbito de la investigación científica, ya que ofrece herramientas innovadoras que potencian el análisis de citas y mejoran la eficiencia de la investigación, pero es importante considerar que por ahora tiene las siguientes dificultades:

1. Alcance y cobertura limitados

Aunque el análisis de citas de Scite es innovador, su eficacia se ve limitada por el alcance de su base de datos, como ocurre con cualquier herramienta especializada, la profundidad del análisis depende del volumen de literatura indexada; es así que, la cobertura de Scite puede no ser tan amplia como la de bases de datos tradicionales como Google Scholar o Web of Science, lo que limita potencialmente su utilidad para la investigación en campos menos representados.

1. Dependencia de la precisión de la IA

Scite depende en gran medida de algoritmos de IA para clasificar las citas e interpretar su contexto, y aunque la tecnología ha avanzado significativamente, no es infalible, por lo que hay que tener en cuenta que una clasificación errónea de las citas o una interpretación incorrecta del contexto de la investigación pueden dar lugar a percepciones inexactas, lo que podría afectar a la validez de la investigación realizada con la plataforma.

1. Costo

El acceso a la gama completa de funciones de Scite suele requerir una suscripción, lo que puede no ser factible para todos los investigadores, en particular para los que trabajan en instituciones con escasa financiación o los académicos independientes; adicionándose que, aunque Scite ofrece un nivel gratuito, su funcionalidad es limitada en comparación con la versión de pago, lo que puede restringir el acceso a sus características más beneficiosas.

Referencias:
  1. Boudry, M. y Égré, P. (2019). The philosophy of science: A very short introduction. Oxford University Press.