Fuente: Universidad del Istmo
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

El talento humano es la base que determina el éxito empresarial; con profunda y sólida gestión coadyuva el logro de los diferentes procesos; su planificación regula las necesidades y armoniza la estrategia organizativa global.


En circunstancias de pandemia, la estrategia de gestión del talento humano se ve afectada por diferentes factores, uno crucial es la tecnología, la misma que está ligada a la disponibilidad que directamente afecta el desempeño de la organización.

Realizar una buena gestión de personal refiere a atraer, evaluar y recompensar a los empleados, realizando seguimiento del liderazgo y cultura organizacional, asegurando el compromiso del elemento humano con los planes estratégicos de la empresa.

La excelencia puede ser principalmente lograda a través de los miembros del ente, si se tiene una clara, definida y flexible actitud con respeto a las políticas y las buenas prácticas, las que se conectan directamente con las estrategias institucionales.

Las estrategias deben considerar elementos como la organización, las personas, los procesos y los sistemas, para enunciar uno integrado, que determine claramente la visión, fortalecido por la capacidad de las personas, con procesos que se concentren en la gestión interna que lidera a la excelencia y sistemas que reflejen desarrollo tecnológico externo.


En la práctica la gestión de personal incluye reclutamiento, desarrollo, capacitación, formulación de sistemas de incentivos y beneficios, todo en pro del crecimiento profesional en la organización. Bajo estos términos la excelencia organizacional refleja la capacidad para satisfacer el desarrollo sostenible de la compañía y las necesidades de los clientes.

Fuente: Expansión

La medida de excelencia organizacional se ve afectada por el tipo de estructura, pública o privada, y la naturaleza de sus actividades; al margen de ello toda circunstancia debe concentrarse en la calidad, la gestión tecnológica y el despliegue de la satisfacción y las competencias del cliente.

Varios estudios han señalado que las características y efectos de la tecnología llevan a cambios significativos en el mercado laboral, generando un impacto revelador en los recursos humanos y su papel en estos cambios, lo importante es generar hábitos que influyan positivamente en el comportamiento, las actitudes y las habilidades de los empleados.

La teoría refleja que el desempeño de la organización, se mide por la capacidad y habilidades basadas en la formación y la educación del empleado, sin descuidar la motivación y los incentivos, que están representados en seguridad laboral y oportunidades de promoción, controlando los costos, y por supuesto mejorando la calidad y las ganancias principalmente.

2 comentarios en «El talento humano y la excelencia organizacional»
  1. Claro que sí influye el talento humano en la excelencia organizacional, ya que del desempeño de los empleados se verá reflejado todo el trabajo conjunto dentro de la empresa. es importante que la empresa trabaje de la mano y esté al pendiente de sus colaboradores, con la motivación constante, esto hace que ellos se sientan más seguros y conformes con su desenvolviendo, por ello se obtienen mejores resultados.

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